Actualizaciones Económicas y Tributarias respecto del COVID-19 en Bolivia

Mensaje del CEO

Bots disponibles

Clara Clara

Coronavirus
self-checker

R.O.S.A R.O.S.A

Consulta
los síntomas

WHO Whatsapp

Envía "HI"
a este número

Estatus actual en Bolivia

230,731

Total de casos

10,929

Muertes

48,830

Sospechosos

71

Estado crítico

170,972

Recuperados

03 de abril 2020 - El pasado 21 de marzo, luego de evaluar la situación del país sudamericano, el Gobierno tomó la decisión de declarar la cuarentena por 14 días como medida de prevención ante la posible propagación del virus, luego de que se conociera que la cifra de casos confirmados de contagiados con coronavirus al 03 de abril del 2020 ascendía a 132 con 9 muertes. Asimismo, se suspendieron los comicios pautados para el próximo 3 de mayo del año en curso, sin que exista todavía nueva fecha para el ejercicio del sufragio. Adicionalmente, se decretó la reducción de la jornada laboral y el cierre de fronteras mediante el Decreto Supremo N° 4.190. También, durante el periodo de emergencia sanitaria los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas decreto supremo N° 4204. Dentro del decreto supremo N° 4205 se encuentra:

El Ministerio de Salud, podrá coadyuvar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud realizando la adquisición de equipos de bioseguridad, medicamentos, insumos, reactivos, otros suministros y contratación de recursos humanos, mientras dure la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19).

El Ministerio de Salud de manera excepcional podrá dotar de forma gratuita medicamentos para las personas infectadas con el Coronavirus (COVID-19) y material de bioseguridad apropiados a los establecimientos de salud de tercer, segundo y primer nivel de atención, previa coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas.

De manera excepcional y durante el periodo de la cuarentena del Coronavirus (COVID-19), las entidades públicas del nivel central del Estado podrán ejecutar recursos de fuentes externas previa autorización de la no objeción del financiador, misma que no implica recursos adicionales del TGN para el proyecto financiado con recursos externos.

De manera excepcional y durante el periodo que dure la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19), las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas que tengan capacidad financiera, en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, podrán destinar recursos para coadyuvar a las políticas y acciones de carácter nacional, en coordinación con los Ministerios de la Presidencia y de Salud.

El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, desarrollará e implementará las prácticas curativas de medicamentos naturales que ayuden a mejorar la situación de salud de las personas afectadas por el Coronavirus (COVID-19). Estas prácticas no reemplazan la consulta médica, protocolos y procedimientos que pueda requerir cada paciente.

Impacto económico

El COVID-19 ha tenido efectos adversos en la economía global. Esto se evidencia en una importante disminución de la demanda de bienes y servicios que no responden a la satisfacción de las primeras necesidades, mientras que se ha generado un incremento en la adquisición de bienes de consumo primario, específicamente en el ámbito sanitario. Los mercados han sufrido una gran sacudida en vista de la incertidumbre generada por la pandemia al tiempo que los servicios sanitarios se han visto colapsados por la gran cantidad de contagiados. Esta situación pone en riesgo la economía de todos los países, en especial en el sector de los servicios públicos y Bolivia no es la excepción.

Impacto tributario

Como consecuencia del COVID-19 y con la intención de mitigar los efectos de este en la economía boliviana, el Gobierno de Bolivia presentó una serie de medidas económicas, adicionales a las medidas políticas y sociales antes mencionadas, que estiman que pudieran asegurar la absorción de 11.700 millones de bolivianos a la economía del país de acuerdo a las estimaciones de José Gabriel Espinoza, Director del Banco Central de Bolivia y mitigar las posibles repercusiones del virus en la economía nacional. Presentamos dichas medidas a continuación:

  • Se difiere el pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE). El Gobierno determinó que el impuesto a las utilidades no se abonará en abril, sino que se pagará a partir de mayo a través de un sistema de plazos. Esta medida representa más o menos 3.900 millones de bolivianos que se quedan en manos del aparato productivo.
  • Se difieren los pagos de créditos en el sistema financiero, lo que implica la suspensión del pago de la cuota de capital en los siguientes dos meses, cuyo pago se realizará al final del periodo del crédito. Esta medida implica cerca de 7.000 millones de bolivianos.
  • Se hará entrega de una ayuda social denominada “Bono Familia”, que implica una transferencia directa de casi 800 millones de bolivianos a algunos de los grupos más vulnerables. El beneficio consiste en la entrega de 500 bolivianos por cada hijo inscrito en una escuela fiscal.

En este sentido, pese a que la amenaza del COVID-19 se encuentra latente y que sus consecuencias negativas ya han empezado a impactar en la mayoría de los países del mundo, Bolivia ha tomado medidas pertinentes en los ámbitos social, político, económico y fiscal que apuntan a controlar la expansión del virus, mitigar los efectos negativos en su economía, aligerar las dificultades económicas de sus ciudadanos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes tal y como se evidencia en lo expuesto anteriormente.

Questions on coronavirus?
visit Allinial Global's

COVID-19 Resource Center

¿Deseas contribuir
con más información?

Escríbenos

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?